FRSR

Biblioteca Facultad Regional San Rafael

Misión

Pensar la organización, planeamiento y funcionamiento técnico-administrativo de la biblioteca general. Asesorar  en la organización y  funcionamiento de las bibliotecas áulicas. Identificar, mantener, preservar y proveer acceso a la información, gestión del conocimiento e investigación a: alumnos, docentes, personal y público como soporte de los programas académicos ofrecidos por la facultad. Trabajar cooperativamente con la Facultad en la construcción de una colección apropiada en varios formatos; responder a los avances de la tecnología de la información. Promover y apoyar la educación y preparación del aprendizaje a lo largo de la vida.

 

Visión


La Biblioteca de la Facultad Regional San Rafael aspira a ser el referente como Biblioteca enmarca su perfil y sus objetivos, dentro de lo que llamamos “sociedad responsable del aprendizaje”.

La Facultad Regional San Rafael adopta como rumbo ético para su accionar aquellos comportamientos que priorizan lo esencial del ser humano: su objetivo es desarrollar los valores profundos del hombre individual y social, tales como vida, libertad, veracidad, justicia, paz, trabajo, solidaridad.

Y sabiendo que la distancia entre lo ideal y la realidad se acorta con propuestas y acciones concretas se decide la creación de las Bibliotecas Áulicas, con la cual se pretende el manejo primario de los libros de textos, y de referencia, por poseer un panorama mas amplio que los apuntes de clases, y como medida para proteger la propiedad intelectual de los autores.

 

Como está compuesto el sistema de Bibliotecas de la Facultad


El Centro de Documentación e Información (CEDIN) de la Facultad Regional San Rafael se constituye de once (11) Bibliotecas Áulicas, una (1) Biblioteca General, y un programa de Biblioteca Personal, en donde se puede encontrar todo el acervo bibliográfico, publicaciones, revistas, proyectos, entre otros. Se trabaja con un sistema integrado de gestión de bibliotecas llamado KOHA.

 

Los estudiantes de cada curso son los responsables de gestionar, organizar y administrar su propio espacio físico de trabajo, y los recursos materiales con que cuentan en cada ambiente, dentro de esto se encuentran las Bibliotecas Áulicas, en las cuales cada encargado, normalmente becado, tiene la función del mantenimiento y préstamo de la bibliografía.

 

Además en primer y segundo nivel, tenemos un programa que se denomina “Biblioteca Personal”, en el cual la adquisición de libros la hacemos pensando en que cada estudiante llegue a tener un libro de cada materia que cursa, entregando los mismos cuando se inicia del ciclo lectivo, para que los devuelvan cuando culmine  dicho ciclo. Por el momento entregamos la bibliografía a grupos de estudiantes,  ya que todavía no poseemos la cantidad suficiente para darle uno a cada uno.

 

La Biblioteca Central o General, fortalece el funcionamiento de las bibliotecas áulicas y generalmente se la utiliza para consulta

Toda la información está concentrada en la Biblioteca General en donde se encuentran los catálogos completos de la bibliografía de todas las bibliotecas áulicas, de las revistas y publicaciones que llegan a la Facultad, de los Proyectos y de la Videoteca. Esta Biblioteca es en general de consulta, ya que la bibliografía para retirar a domicilio se encuentra en las aulas o a través del programa de biblioteca personal.

 

Otra forma de acceder a la bibliografía es a través de la página web de nuestra facultad www.frsr.utn.edu.ar en donde figuran los listados con la bibliografía detallada por ambiente áulico, y donde se encuentra también el sistema de gestión de bibliotecas KOHA.

KOHA esta desarrollado sobre una plataforma de software libre, en el que todo el funcionamiento se gestiona vía web, de manera que los usuarios puedan ver la bibliografía disponible, realizar reservas, renovación y pedidos desde cualquier sitio donde se conecte internet. Esto implica notables beneficios para los usuarios finales. Entre ellos se destacan:   

 

 

• Mayor rapidez y variedad en la búsqueda de libros. 

• Los usuarios no están obligados a consultar el catálogo dentro de las instalaciones físicas de la biblioteca. 

• Se pueden realizar reservas de libros a distancia. Esto es fundamental para las personas que tienen difícil acceso a la biblioteca o por motivos particulares no pueden acceder a sus instalaciones físicas.

• Agiliza los trámites a realizar dentro de la biblioteca. 

• Permite realizar todo tipo de estadísticas con respecto tanto al uso de la biblioteca como de los libros más solicitados. 

• Se puede llevar un registro detallado de todas las acciones realizadas por el usuario, y así poder identificar sus necesidades

 Funciones  del personal de Biblioteca

• Proyectar y elevar a consideración de la Superioridad las reglamentaciones necesarias para el mejor funcionamiento de la Biblioteca.

• Catalogar y clasificar las obras y publicaciones periódicas, conforme a las normas en uso.

• Elaborar y mantener actualizados los catálogos necesarios para lograr un fluido acceso a la información bibliográfica.

• Organizar y coordinar préstamos y archivo de las obras bibliográficas.

• Ejecutar la rotulación colocación y ordenamiento de las obras, en los anaqueles o despachos correspondientes.

• Realizar  estadísticas sobre movimiento de material bibliográfico y lectores.

• Asesorar sobre material bibliográfico.

• Intervenir en la planificación y selección de material bibliográfico a adquirir o canjear y en la aceptación de donaciones.

• Coordinar y organizar la prestación del servicio de atención al público de la biblioteca.

• Asesorar en la organización, funcionamiento y coordinación de la prestación del servicio de las bibliotecas áulicas.

• Promoción de nuevos y mejores servicios de biblioteca.

• Coordinar, con organismos especializados, de los pedidos al exterior de artículos, revistas y todo tipo de material bibliográfico de interés para la biblioteca.

• Participar en cursos, congresos, seminarios y todo tipo de encuentros sobre bibliotecología e información.

• Asesorar sobre el material de consulta a los distintos sectores de la Facultad.

• Ejecutar  tareas administrativas de la biblioteca. 

• Buscar la mejora continua en todos los procedimientos y servicios prestados a la comunidad universitaria.

Está aquí: Home Biblioteca

Novedades

Disponemos de una sección diseñada para comunicar nuestras novedades periódicamente. ¡No dejes de consultarla!

Contacto

Av. Gral. J. J. Urquiza 314. (5600) San Rafael. Mendoza

Tel: (0260) 442-1078/442-4406