Secretaría Académica y de Planeamiento

Secretario: Ing. Roberto Daniel Vilches

VISIÓN

El Proyecto Institucional de Facultad (PIF) plantea como filosofía e idea rectora a la Sociedad Responsable del Aprendizaje; en tanto se concibe a la Facultad como una organización que aprende, inscripta en el contexto y la dinámica social de su región de influencia y del país.

Es principio, entonces, la permanente interacción con los diversos actores institucionales y sociales, desde una visión holística de los procesos de formación de las carreras de la Facultad.

Los conceptos explicitados llevados a la praxis del accionar diario suponen e implican la transversalidad e integración de la función académica con las demás funciones sustantivas de la Universidad y su vínculo con el entorno socio-productivo y ambiental. Como declaran los principios que sustentan a los Diseños Curriculares de la UTN, “se aprende a ser ingeniero actuando como tal”.

MISIÓN

La promoción y difusión de la filosofía de la mejora continua y la calidad en todas las funciones básicas y los procesos de la Facultad Regional en función de la filosofía explicitada en el PIF, con particular focalización en la función académica.

La integración y vinculación inter e intra-institucional con el fin de acrecentar y difundir el conocimiento y la cultura universal y tecnológica, considerados como bien social y motores de un desarrollo socio-económico equitativo y sustentable.

El accionar institucional dirigido al permanente fortalecimiento de la formación de los actores institucionales a través de las más diversas formas de adquisición del conocimiento.

OBJETIVOS - FUNCIONES

Relativos al planeamiento institucional

• Planificar el desarrollo institucional sobre la base del PIF y sus Programas.
  • Realizar análisis prospectivos y formular Planes de Desarrollo de mediano y largo plazo.
  • Formular los Planes Anuales de Facultad y de Carreras y proponerlos al Consejo Directivo.
  • Controlar la evolución de lo planes formulados sobre la base del sistema de indicadores definido en los planes respectivos.
  • Coordinar las acciones institucionales sobre la base de las definiciones del Programa de Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior (PACES) en el marco del PIF.
  • Detectar oportunidades de mejora en cuanto a las funciones básicas de la Universidad: gestión, académica, investigación y desarrollo y extensión; concurrentemente con las Autoridades Colegiadas y Ejecutivas de la Facultad y de las Carreras.
  • Detectar y definir No Conformidades y proponer acciones correctivas al Consejo Directivo.
  • Coordinar los Procesos de Autoevaluación Institucional y las actividades inherentes a la Evaluación Externa y Acreditación de Carreras de Ingeniería.
  • Formular y desarrollar diagnósticos situacionales a nivel de Facultad.
  • Formular Planes de Mejora y de Desarrollo de Facultad y de Carreras; efectuar el control de avance de los mismos.
  • Articular acciones inherentes al planeamiento con las demás dependencias de la UTN, en particular con el Centro Tecnológico de Desarrollo Regional Los Reyunos.
  • Articular con el Consejo Directivo de la Facultad e informar periódicamente al mismo de las actividades realizadas.

Relativos a la función académica

• Fortalecer la Sociedad Responsable del Aprendizaje.
  • Promover una sólida formación académica basada en la adquisición de las competencias necesarias, tanto para las Carreras de Grado como para el ingreso.
  • Evaluar y desarrollar diagnósticos académicos situacionales, en forma conjunta con los Consejos de Departamento.
  • Formular Planes de Mejora y de Desarrollo Académico de Facultad y de Carreras.
  • Planificar, coordinar y evaluar las acciones que se emprendan en el marco del Programa Institucional Académico de Facultad (PIAF) del PIF, sus subprogramas, planes y proyectos.
  • Articular con el Consejo Directivo de la Facultad e informar periódicamente al mismo las actividades realizadas.
  • Articular con los Consejos de Departamento en las temáticas inherentes a la función académica.
  • Realizar el seguimiento del desarrollo de los Diseños Curriculares de las Carreras de Grado y Pregrado, en el marco de la Sociedad Responsable del Aprendizaje y de las normativas pertinentes.
  • Promover la función docencia en cuanto a ingreso, permanencia, promoción y formación continua disciplinar y pedagógica, en forma articulada con la Secretaría de Extensión y los Departamentos de Ingeniería y de Materias Básicas.
  • Participar en las actividades inherentes a la autoevaluación institucional académica en el marco de lo dispuesto por la Universidad y de los procesos de acreditación de carreras de grado.

Función

Dependencia / Área

A cargo de

Planeamiento